Repelentes de serpientes y como ahuyentar estos reptiles de tu casa

Si estás buscando repelentes de serpientes, entonces déjame decirte que las cosas no son tan simples en lo que se refiere a las serpientes. Esto se debe a que existe mucha controversia en cuanto a la eficacia de estos repelentes. Sin embargo, todos los especialistas están de acuerdo en que no existe un repelente universal contra todo tipo de serpientes.

repelentes de serpientes

Hoy en día y después de muchos experimentos se puede encontrar una lista muy corta de repelentes de serpientes o víboras. Sin embargo, la ciencia no llega a reconocer a ninguno de ellos y lo peor es que muchas de ellas usan ingredientes prohibidos por el daño que ocasionan al medio ambiente.

¿Cuáles son los mejores repelentes de serpientes?

Repelentes químicos

Bolas de naftalina (naftaleno)

Las bolas de naftalina son muy recomendadas como repelentes para serpientes. Sin embargo contienen una alta cantidad de neurotoxinas que pueden ser muy peligroso para los niños o perros. Por otro lado, su eficacia contra las serpientes no ha sido científicamente comprobada. Incluso existe un programa de televisión muy conocido llamado “Mythbusters” donde rompieron este mito, ya que la serpiente ignoraba la bola de naftalina.

Azufre

La mayoría de veces se utiliza el azufre junto a la naftalina. Sin embargo lo único que se sabe es que esta mezcla apesta y que puede desparecer fácilmente por la lluvia. Lo cierto es que algunos especialistas señalan que puede funcionar con serpientes como la cascabel y especies similares. Incluso existen repelentes de serpientes que se ofrecen en tiendas que utilizan azufre y naftalina.

Sin embargo un estudio hecho por la Universidad de California señalo que una de las dos serpientes que se utilizaron en sus pruebas llego a cruzar la barrera hecha con esta sustancia varias veces.

Repelentes caseros y naturales

Es muy común escuchar como se utiliza productos  como la orina de zorro, el humo, el combustible diésel, la cal y el aerosol de pimienta como repelentes de serpientes. La realidad es que estos productos no ayudan a repeler las serpientes. El combustible diesel por su parte es muy dañino para el medio ambiente y las plantas. Sin embargo, algunas investigaciones hechas en Colorado señalan que si puede tener un impacto restrictivo.

Los aceites esenciales orgánicos utilizados para eliminar las plagas del jardín no son útiles contra las serpientes.

Porque no son efectivos los repelentes de serpientes

El Departamento de Pesca Interior y Vida Silvestre de Maine señala que ningún producto químico es eficaz contra las serpientes. Esto se debe a que las serpientes perciben el olor con su lengua bífida y no se ven afectados por los olores lejanos que utilizan los repelentes de serpientes y sólo lo sentirán físicamente si lamen el suelo.

Los repelentes universales que dicen repeler las ratas, arañas y serpientes son los peores. Si te quieren vender un repelente de ultrasonido, entonces piensa que te están estafando, ya que las serpientes no tienen orejas.

Cómo ahuyentar las serpientes:

Antes de pensar en ahuyentar las serpientes debes identificar la especie para luego tomar las medidas adecuadas. Esto es necesario para conocer el nivel de peligro que pueden representar estos animales. En caso de ser un visitante habitual tómale algunas fotos y pregunta a expertos en tu localidad para que te ayuden a identificarla.

Cerco contra serpientes en tu jardín

Puedes comprar o construir una cerca que sea a prueba de serpientes en tu jardín. Para esto debes utilizar una cerca de tela metálica galvanizada de malla que mida unos 25 cm de alto. Se debe enterrar en el suelo el borde inferior a unas tres a seis pulgadas en el suelo y darle un Angulo de 30° hacia fuera. También debes colocar las estacas que se utilizaran de soporte dentro de la cerca para así evitar que las serpientes se arrastren por ellas. Al momentos de instalar la puerta debes ajustarla muy bien  y mantenerla cerrada para evitar que ingrese.

Recuerda revisar contantemente la cerca para sellar los posibles agujeros que se formen en la cerca. Si observas que ciertos objetos se acumulan en su exterior, debes retíralos ya que pueden formar un puente para las serpientes.  También debes cortar el césped y malas hierbas alrededor de la cerca.

Trampa de serpientes

Las serpientes por lo general pueden esconderse en zonas muy frías, húmedas y oscuras. Si bien las serpientes llegan a amar el sol, prefieren habitar en zonas sombrías. Es por esta razón que comúnmente se pueden encontrar en bodegas, graneros y sótanos.

Puedes adquirir algunas trampas adhesivas de serpiente y colocarlas en las zonas donde pasen constantemente las serpientes. Estas se pueden colocar en el ático, garaje, sótano, entre otros. Una vez la serpiente quede atrapada en la trampa debes verificar que no sea venenosa y colocarla en un jarrón para llevarla al exterior para soltarla o puedes llamar al control de animales. En caso de que la serpiente esta agitada utiliza un pedazo de madera para cogerla.

Una vez estés en el exterior debes verter aceite vegetal en el pegamento para que se pueda liberar fácilmente de la trampa. Recuerda revisar esta trampa todos los días ya que si esperas demasiado puede que la serpiente muera.

Si atrapas una serpiente venenosa entonces evita molestar a la serpiente y llama inmediatamente a un profesional.

Rocíale agua

Muchas veces podemos encontrar serpientes no venenosas muy cerca a nuestros hogares. En estos casos se puede rociar con un poco de agua con la ayuda de una manguera de jardín hasta alejarla de nuestra casa o patio. Este método solo se puede utilizar con  serpientes no venenosas.

Sacar las serpientes de una piscina

Si encuentras una serpiente nadando en tu piscina, puedes retirarla con un recogedor de malla para piscinas. Este instrumento también es muy útil para serpientes pequeñas y no venenosas que encuentres en tu patio o césped. Una vez la atrapes puedes liberarla en una área boscosa.

Como prevenir la aparición de serpientes

Poda el patio trasero.

Las serpientes por lo general prefieren vivir en zonas con hierba alta y arbustos. ES por esta razón que es importante podar la hierba y arbustos con frecuencia. Además de podar tu césped, debes retirar los troncos caídos, pilas de hojas y otros objetos que puedan usar las serpientes de escondite. Si tienes madera y leña debes guardarla a 60 cm sobre el nivel suelo. El abono y el mantillo también deben mantenerse lejos de tu hogar.

Limpia tu casa

Recuerda también limpiar regularmente la basura de tu ático y sótano. Esto se debe a  que las serpientes también pueden vivir en estas zonas de la casa.  También debes guardar el alimento para perros, gatos u otras mascotas en un lugar donde las serpientes no puedan acceder, ya que puede atraer a estos reptiles.

Elimina su alimento

El principal alimento de las serpientes son los grillos, ratones y otros insectos. Si puedes mantener una baja población de estos animales, entonces las serpientes  buscarán otro lugar donde vivir. Si encuentras agujeros de roedores en tu patio debes cubrirlo usando rocas y tierra. También evita dejar suelta la comida para aves y recoge las bayas y nueces que hayan caído de tus árboles. En caso de tener ratones e insectos utilizando algunos repelentes o trampas para evitar que las serpientes vengan.

Sella tu casa.

Si quieres evitar que las serpientes ingresen a tu hogar entonces revisa tu hogar y sella las grietas y agujeros con masilla o espuma expansiva. También recuerda sellar cualquier agujero en tus puertas y ventanas. En lo que se refiere a la chimenea y otros conductos de ventilación debes colocar algunas rejillas. El tamaño de los agujeros de las rejillas no debe ser mayor a los 0,5 cm.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre las serpientes

Tener en cuenta los siguientes aspectos te ayudara a conocer más sobre los hábitos de las serpientes y tomar las medidas apropiadas:

  • Las serpientes son reptiles muy peligrosos para las mascotas, ya que pueden alimentarse de peces decorativos, sapos e incluso gatos pequeños.
  • No debes inclinarte cerca a la serpiente, ya que una mordedura cerca de la cara puede ser muy peligrosa. Incluso las serpientes no venenosas puede dejar una cicatriz bastante desagradable en tu cara. Recuerda no agacharte y mantener tu distancia cuando te encuentres o manipules una serpiente.
  • Evita a toda costa matar a las serpientes ya que son útiles para el medio ambiente. Esto se debe a que comen ratones, babosas e insectos.
  • Las serpientes pueden sobrevivir fácilmente sin comer varias semanas e incluso comiendo lo mínimo.
  • Estos reptiles utilizan la lengua para oler y es por esto que los repelentes aromáticos son poco eficaces.
  • Las serpientes son sordas y solo perciben sonidos mediante las vibración del suelo. ES por esta razón que pueden sentir los pasos de los humanos.
 

Leave a Reply