Repelentes para avispas y como eliminarlas de tu hogar

Si bien las avispas pueden ser molestas, deben ser consideradas como insectos muy beneficiosos para el ecosistema. Sobre todo porque se alimentan principalmente de otros insectos, muchos de los cuales se les considera como plagas. Si bien por lo general, evitan estar lejos de la actividad humana, existen excepciones y pueden anidar cerca de viviendas o áreas de alto tránsito. Siendo este un artículo donde te hablare sobre los mejores repelentes para avispas y te daremos ciertos consejos para mantenerlas lejos de tu hogar.

repelentes para avispas

Si bien el uso de pesticidas puede ser muy eficaz, debe ser la última opción ya que usa compuestos tóxicos para el medio ambiente y nosotros. Es por esta razón que te diremos como hacer repelentes caseros para avispas. Cabe mencionar que de no sentirte capacitado y tener una gran colmena de estos insectos debes contactar con un profesional. Esto se debe a la gran agresividad de estos insectos chalecos amarillos.

¿Qué repelentes para avispas puedo utilizar?

Trampas caseras

Por lo general se puede prevenir los encuentros  con las avispas con tan solo mantenerse lejos de sus lugares de anidación. Sin embargo a veces te puedes encontrar con algunos volando por tu hogar. Si quieres terminar con estas visitas esporádicas puedes intentar utilizar algunas colmenas falsas como repelentes para avispas. Esto puede mantenerles alejadas ya que las avispas son territoriales y no quieren construir una colmena cerca de otro nido de avispas.

Si vives en una zona pequeña puedes hacer de estas trampas más efectivas cuando las colocas a principios de la primavera. Esto se debe a que estas avispas de temporada temprana por lo general son las reinas. Aunque no se crea el capturar una reina puede representar no tener miles de avispas obreras al final del verano.

Trampa de agua para avispas

Use una cuchilla de afeitar para cortar la parte superior de una botella de plástico de 2 litros. Corte justo por encima del hombro de la botella. Llena con agua la mitad de la botella y deseche la tapa. Ahora debes cubrir el cuello de la botella con mermelada, inviértelo y ponlo sobre la botella. Usar dos piezas pequeñas de cinta para mantener la parte superior en su lugar.

Las avispas bajarán por el embudo para conseguir la mermelada, pero les resultará difícil salir. La gran mayoría de ellas caerán en el agua y se ahogará. Si gustas puedes usar unas cuantas gotas de jabón para vajilla en el agua para acelerar su desaparición. La trampa será más efectiva si la colocas a unas 4 pulgadas sobre el suelo.

En la primavera y principios del verano, las avispas se sienten atraídas por los cebos a base de proteínas; puedes usar mermelada u otros cebos dulces a finales del verano y hasta el otoño. Debes vaciar la trampa diariamente para evitar que las avispas pueden sobrevivir al utilizar las avispas del agua como balsas y puedan sobrevivir.

Repelentes caseros para avispas

Menta

Este es uno de los repelentes para avispas más potentes ya que a las avispas les desagrada la menta. Combina en un plato partes iguales de aceite esencial de menta y agua. Frota una pequeña cantidad de esta mezcla en las partes expuestas de tu cuerpo como el cabello, brazos, muñecas y tobillos o calcetines. Recuerda realizar una prueba en una pequeña zona de tu piel antes de aplicar esta mezcla completamente para evitar usarla si existe irritación.

También puedes hacer un repelente para avispas mezclando 1 taza de champú para bebé sin perfume y 10 gotas de aceite esencial de menta en un frasco rociador. Utilízalo en las áreas y superficies donde quiere evitar la presencia de avispas

Aerosol picante:

Otro de los repelentes para avispas son los pimientos. Para hacerlo debes poner a hervir 2 o 3 tazas de agua para posteriormente añadir 2 pimientos picantes picados. Hiérvelos durante 2 minutos más y apaga el fuego. Deja que la mezcla fragüe y deja enfriar durante 30 minutos. Ahora coloca este líquido en un frasco rociador y aplícala en las zonas donde veas avispas volando.

Canela en polvo:

Puedes esparcir canela en polvo cerca de las colmenas durante unos 14 días. Este es uno de los repelentes para avispas que puede hacer que trasladen su colonia a otro lugar.

Prevenir que entren en tu hogar

Uno de los mejores repelentes para avispas es que evites que las avispas ingresen a tu hogar. Para evitarlo debes sellar todos los puntos de entrada. Estas pueden ser los lugares de ventilaciones, lunas rotas, grietas alrededor de las ventanas, marcos de las puertas, entre otros.

Si vez alguna dentro de tu hogar empieza retirando sus fuentes de alimentos. En la primavera y principios del verano pueden sentirse atraídas por los alimentos proteínicos. Estos pueden ser  alimento para mascotas, sobras de comida, contenedores de basura e incluso las pilas de abono.

A finales del verano y principios del otoño se decantan por  alimentos dulces además de tener un comportamiento más agresivo. Retira u oculta las latas abiertas de papilla, jugo de fruta, manzanas caídas de los árboles frutales y otros. Si vas a consumir una bebida asegúrate de taparlas y también debes mantener tapado el abono.

Evita a toda costa aplastar o golpear a las avispas ya que es muy contraproducente. Esto se debe a que liberan un químico (pheromone) que atrae e incita a otras avispas cercanas. La mejor solución es alejarse de la avispa.

Si tienes avispas cerca a tu casa evita usar colores vivos o motivos florales. Si pareces una flor grande, puedes atraer a las avispas en su búsqueda por néctar. También debes minimizar el uso de perfumes y otros aromas fuertes sobre todo finalizando el verano.

Medidas a tomar si tienes una casa de pájaros

Las avispas pueden terminando construyendo nidos cerca de las casas de los pájaros. Uno de los mejores repelentes para avispas en este caso es cubrir el área con una lámina de aluminio. También puedes frotar el área con jabón en barra. Incluso puedes utilizar un falso nido o la trampa casera que mencionamos anteriormente.

Como eliminar las avispas y Destrucción de la colmena

La colmena puede ser localizado observando los patrones de vuelo de las avispas: si están volando en línea recta, es probable que estén en una trayectoria de vuelo hacia o desde la colmena. Una vez localices la colmena debes usar ropa protectora que cubra todo el cuerpo para acercarte. Esto incluye guantes y un velo que cubra la cara, las orejas y el cuello. Puedes usar varias capas de camisas y pantalones.

Asegúrate de pegar la ropa con cinta adhesiva en las muñecas y tobillos para evitar que las  avispas te piquen las partes expuestas del cuerpo. Esto se debe a que las avispas pueden atacar cualquier parte expuesta del cuerpo.

Otro consejo es que si vas a retirar la colmena lo hagas de noche. Esto se debe a que las avispas están somnolientas y son más lenta. Eso sí siempre teniendo precaución durante este  proceso. Utiliza una linterna de delantera filtrado con papel celofán  o tela de color rojo (las avispas se siente atraídas por la luz amarilla) o busca un ayudante para que sostenga la linterna. Esto se debe a que necesitarás ambas manos libres para retirarlo. Debes caminar lentamente y hablar lo menos posible cuando te acerques al nido.

Nidos aéreos

Para retirar una colmena aérea debes colocar una bolsa de tela en la colmena y átala rápidamente en la parte superior; La bolsa debe estar bien sellada al momento de desenganchar la colmena. Inmediatamente debes colocar la bolsa en un cubo de agua con una roca pesada sobre la bolsa para mantenerla sumergida.

Nidos en tierra

Busca la entrada de la colmena y si es fácil de ver entonces bloquéalo usando un cuenco grande. Para esto puedes colocar el cuenco en el suelo con el fin de que no existan rutas de escape. Esto llegara a confundir a las avispas y no podrán cavar una nueva entrada. El recipiente debe permanecer en su lugar durante varias semanas.

Nidos de pared subterráneos y en interiores

Las colmenas que se hacen en los huecos de las paredes o subterráneos son más difíciles de remover, y deben ser retirados por un profesional. Cuando contrates a un profesional pregunta por métodos alternativos no tóxicos y evita en lo posible el uso de aerosoles y polvos. Algunos exterminadores profesionales tienen en su arsenal aspiradoras al vacío para extraer las avispas. Estas se pueden vender a compañías farmacéuticas que extraen el veneno para la inmunoterapia.

Nunca inundes con agua o quemes una colmena, ya que esto probablemente puede hacer agresivas a las avispas.

Remedios para picaduras de avispas

Si te pica alguna avispa entonces debes lavar la herida agua para que elimine parte del veneno, y se debe tratar con un producto contra la picadura o crema antihistamínica que puede reducir el dolor y la diseminación del veneno.

Algunos recomiendan utilizar sal en la picadura tan pronto como sea posible. Puedes mezclar 1/2 cucharadita con suficiente agua para producir una pasta y dejarlo por unos 30 minutos.

Si la picadura está en la garganta o boca, o si se presenta una reacción alérgica, busca atención médica inmediatamente. Los síntomas de la reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, mareos y náuseas. Un síntoma que debería alertar a las personas de que pueden estar teniendo una reacción es sentirse muy cansadas. Si eres hipersensible a las picaduras debes usar siempre un brazalete de alerta médica u otro artículo de alerta.

 

Leave a Reply