Repelentes para abejas, métodos casero y como evitarlas

Si bien es cierto que las abejas son necesarias para nuestro ecosistema, eso no significa que deben estar en nuestra casa. A continuación conocerás los repelentes para abejas utilizados comúnmente además de conocer cómo hacer uno de manera casera y natural.

repelentes para abejas

Estos insectos pueden ser muy molestos pero esto no significa que los debamos matar ya que ellas juegan un papel importante en  la producción agrícola. Ellas recolectan néctar, a la par que esparcen el polen ayudando en la reproducción de  una amplia variedad de plantas.

A pesar de que llegan a ser muy útiles para el hombre, es comprensible que no quieras verlas alrededor de su casa o jardín. Es por esta razón que conocerás algunas cosas que puede hacer para repelerlas de tu casa.

Cuáles son los repelentes para abejas que podemos utilizar

Prevención

Uno de los mejores repelentes para abejas que podemos utilizar es la prevención. Es por este motivo que debemos conocer que estos insectos se sienten muy atraídos por cualquier sustancia azucarada, sobre todo cuando no tienen acceso a las flores. Por lo cual y gracias a la realización de ciertas actividades simples puede desalentar a las abejas de venir a nuestros hogares.

Para empezar se debe realizar una limpieza regular en lugares donde se utilice jarabes u otros azúcares. La utilización de bolsas de plástico y tapas en los tachos de basura pueden ser muy útiles también. En áreas difíciles de limpiar se puede instalar barreras en las ventanas y puertas para evitar su ingreso. Recuerda que basta con que algunas abejas descubran una fuente de azúcar que sea fácilmente disponibles para que en un corto periodo de tiempo aumenten considerablemente.

Como proteger mi casa de las abejas

Una forma para repeler las abejas es reducir al atractivo de su hogar para las abejas sellando las aberturas de las ventanas y puertas con materiales duraderos, como el metal y la masilla. De esta manera las abejas no podrán entrar fácilmente y al ver la dificultad para entrar pasaran por alto su casa. Las abejas son capaces de entrar en cualquier estructura u objeto que contenga un agujero que tenga de tamaño ¼ de pulgada o más grande.

Sin embargo no siempre tenemos el tiempo adecuado para evitar que estas se introduzcan en nuestros hogares. En tal caso se debe tratar a las abejas exploradoras lo más rápido posible para evitar que estas avisen a la colmena sobre un posible punto de anidación. De esta manera la colmena se moverá a otro punto.

También debemos reducir el desorden de nuestro patio ya que aparatos no utilizados o equipos de jardinería pueden atraer a las abejas debido a que proporcionan un refugio ideal para que la colmena prospere.

Además, si anteriormente su casa ha tenido problemas con abejas, debes asegurarte de eliminar completamente el panal. Esto se debe a que las feromonas dejadas en el panal pueden atraer a los recién llegados. No olvides revisar muy bien tu casa ya que los panales por lo general se encuentran en zonas inaccesibles (huecos en las paredes, aleros, etc.).

Pesticida

Si los pasos anteriores mencionados no funcionan como un repelente de abeja, en el mercado existe una gran variedad de pesticidas que pueden ser utilizados para tratar un problema de las abejas. Sin embargo no todos los pesticidas de abejas funcionan, y en algunas zonas está prohibido su utilización sin autorización como una manera de proteger a los polinizadores.

Si vas a utilizar esta opción la mejor manera para proteger tu hogar de las abejas es consultar con un profesional del control de plagas local.

Como hacer un repelente casero para abejas

Puede que para usted la mejor solución sea la aniquilación de abejas mediante la utilización de productos químicos agresivos pero ten en cuenta la ayuda que estos insectos proporcionan a la agricultura y el daño ocasionado al medio ambiente. Es por esta razón que te daremos a conocer métodos más naturales para utilizarlos como repelentes para abejas.

En lugar de matarlos puede utilizar repelentes para abejas caseras y naturales, además de que si tiene un patio estos ayudan mucho en la polinización de las flores y es parte fundamental para el ciclo de crecimiento de muchas plantas.

Con este repelente casero para abejas, no solo los mantendrá  raya si noque además evitara otros insectos como las avispas y  avispones, pero para esto necesitaras:

  • Botella de spray
  • Jabón líquido
  • Agua
  • El aceite de menta
  • Pimienta roja o de cayena
  • Canela

Paso 1 – Mezclar agua y jabón

En una botella de aerosol debes combinar unas cucharaditas de jabón líquido con agua. Esto nos dará como resultado una mezcla jabonosa y pegajosa capaz de ser rociada con facilidad. Puedes añadir jabón a gusto dependiendo de la marca utilizada, la viscosidad deseada y el área donde será rociada. Un ejemplo de esto es que en interiores, se debe usar más agua y menos jabón para evitar que arruine los muebles o tener un entorno molesto. Para su utilización en plantas y zonas al aire libre, puedes utilizar más jabón y menos agua para que el líquido no se elimine rápidamente a causa de la humedad natural o cuando llueve.

Paso 2 – Añade hierbabuena

Muchos insectos como las abejas, avispones y otros, odian el olor a menta. Pero esto no significa que sus plantas no sean susceptibles, todo lo contrario. Sin embargo para cuando hablamos de su aceite destilado, la historia es muy diferente.

Lo que debes hacer es adquirir aceite esencial de menta en cualquier tienda de nutrición para posteriormente agregarla a la mezcla. Para esto debes colocar unas cuantas gotas de aceite esencial de menta en la solución de jabón pegajoso. Solo asegúrate de añadir las cantidades suficientes de aceite de menta como para que su repelente de abeja tenga un olor característico cuando se pulveriza.

Consejo adicional:

El aceite de menta también puede ser untado en trapos para posteriormente ser escondidos y puestos en lugares estratégicos para que funcionen como un repelente natural de interiores.

Paso 3 – Añadir un poco de especia

Para garantizar aún más el poder de su repelente para abejas debes agregar 1/8 de cucharadita de canela en su combinación. Los insectos odian el olor de la canela y otras especias, así que con la ayuda de estos ingredientes, su mezcla debe ser capaz de alejar abejas, avispas y otros insectos de su hogar.

Paso 4 – Spray

Este repelente de abeja hecho en casa debe ser suficiente. Sin embargo si bien se puede pulverizar el líquido sobre los insectos, lo mejor es evitar que estos entren en su casa en primer lugar.

En interiores puedes rociar la mezcla en ventanas y marcos de las puertas para evitar que este insecto entre en los interiores. En caso de ser un problema de exteriores debes utilizar la mezcla en superficies que no se dañen con su utilización. Por ejemplo puedes rociarlo en la parte inferior de las sillas y mesas del jardín,  y en las aceras.

El agua de este repelente para abejas se evaporará, sin embargo la menta, canela, pimienta de cayena y otros olores quedaran impregnados con el fin de disuadir a los insectos de visitar las áreas a cuidar, por otro lado el jabón volverá la zona pegajosa haciendo que los insectos se adhieran y luchen por escapar.

Conclusión

Un consejo en este apartado es que rocíes este repelente para abejas en las superficies, más no los insectos. Recuerda que haz fabricado un repelente no un insecticida, así que las abejas o avispas pueden atacar ante cualquier interacción directa o agitación antes de irse del área. Esto se aplica especialmente en las avispas ya que son conocidas por su agresividad. Por ultimo si su jardín está plagado de estos insectos en grupos numerosos o si son agresivos, olvídate de la utilización de repelentes para abejas ya que puede ser peligroso en su lugar debes comunicarte con el control de plagas de tu localidad para la intervención profesional.

 

Leave a Reply